Lista de Amigos

domingo, 11 de diciembre de 2016

El último paso

Para finalizar con la cursada de Computación dirigida por la profesora García Redín Alejandra en cuarto año del profesorado de matemática, haré un último paso por los blogs de mis compañeros de curso, de los cuales destacaré entradas de algunos de ellos con la intención de hacer un resumen general de todas aquellas actividades realizadas durante el año. No solo a esto se debe el título de este apartado sino que también se considera el último paso dentro del instituto donde hemos trabajado estos largos y divertidos trabajos.

En un principio la cursada comienza con la creación de un blog en la cual como primer presentación se debe hacer una construcción que corresponde a una imagen de nuestro “Ambiente personal de aprendizaje” (APA). Realmente no todos saben de qué trata esto, para eso un buen ejemplo respecto al mismo lo podemos observar mediante el blog de mi compañero Figurelli Germán, el cual deja en claro mediante el cuadro que expone las distintas herramientas y fuentes de información que maneja para su aprendizaje, además ofrece una información precisa en la cual explica en qué consiste este. Es interesante destacar que como última actividad en esta materia había que actualizar nuestro APA; para lo cual los invito a visitar nuevamente el blog de mi compañero y observar las diferencias de ambos cuadros en los cuales se refleja un gran progreso en su aprendizaje en relación a las nuevas herramientas y fuentes incorporadas.

Seguido de esto como segunda actividad hacemos hincapié en el Aprendizaje en Red, en donde por ejemplo mencionamos la comunidad educativa Iberciencia, la cual es una comunidad abierta a todos los docentes interesados en la enseñanza de las ciencias y matemática; la misma se encuentra dividida por varios eventos los cuales son gratuitos, algunos de ellos ofrecen distintos cursos de capacitación para el mejoramiento de competencias técnicas, didácticas, entre otras; además de un apartado en donde se promueve el uso del Geogebra dentro del aula. Mi compañera Gonzalo Grilo Gabriela nos deja un análisis completo de lo que ofrece esta comunidad la cual los invito a inspeccionar.

Además de esto, se debía hacer una relación entre aprendizaje en red con conectivismo, para lo cual menciono a Arretino Marcela quien en su blog hizo una reflexión interesante respecto a cómo plantear una clase utilizando la tecnología, así mismo nos muestra distintos formas de lograrlo teniendo en cuenta las diferentes disciplinas. Vale destacar que esta reflexión por parte de mi compañera surge luego de ver el vídeo “Aprender en Red” de Jordi Adell, quien discute ocho ideas sobre cómo aplicar el aprendizaje en red dentro del aula, para saber un poco más sobre estas ideas voy a llevarlos hacia el blog de Nache Camila quien elige algunas de esas ideas y las vincula con redes sociales y comunidades educativas ya conocidas.

* ”La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso del aprendizaje”
* “Se propicia el debate y el diálogo, no la repetición”
* "Se favorece el aprendizaje autorregulado y auto dirigido"

 Más adelante seguimos trabajando con Internet, observando así mismo la forma radical con la que ha evolucionado en tan poco tiempo el modo de comunicarnos y de acceder a la información. En el blog de mi compañera Chimenti Berro Eugenia se puede observar la evolución de Internet marcando las grandes diferencias entre las Web 1.0, Web 2.0 y la Web 3.0; cada una de ellas con las ventajas y desventajas que han ofrecido y siguen ofreciendo, entre otros aspectos. Además de esto presenta una imagen realizada con la aplicación online Tagul el cual permite crear nubes de palabras interactivas, es decir ofrece la creación de imágenes a partir de las palabras que uno quiera visualizar sobre ella y destacar aquellas que prevalecen sobre otras.
Sigo haciendo recorrido por los blogs y me detengo en el de Yñiguez Melany, ella nos muestra en su entrada información acerca de lo que es el Software y un mapa conceptual en donde se puede destacar su funcionalidad, pero además los tipos de licencias y distribución que ofrece. Solamente ella presenta este tipo de portada por lo que por eso lo destaco en este texto, ya que una de las actividades a mitad de año correspondía al estudio y realización de trabajos prácticos respecto a los contenidos como software, hardware, sociedad de la información y sistema informático. Es necesario aclarar que seguido de esto y de manera grupal, creamos un mural realizado con la herramienta web Padlet, la cual es una herramienta que permite crear muros para compartir información de manera colaborativa, ya sea por medio de imágenes, vídeos, textos, entre otros. Básicamente el objetivo es que a partir de un tema cada uno de los miembros haga su aporte del modo que desee.
Es aquí donde damos finalización al primer cuatrimestre.

Se da nuevamente inicio al curso haciendo uso de las herramientas digitales matemáticas, algunas de ellas son las siguientes: Scratch, Desmos, Sketchup, Khan Academy, Diedrom, entre otras. A continuación voy a mencionar dos herramientas presentadas por mis compañeras que me resultaron interesantes no solo por su contenido sino además por la forma en que lo presentaron.

* Soria Priscila presentó la herramienta matemática llamada MyScript Calculator, la cual trata de una calculadora digital que posibilita a realizar operaciones básicas como sumas, restas, división y multiplicación, entre otras; mediante una escritura manual. Si bien es una herramienta fácil de utilizar y no posibilita más que esto, mi compañera la presenta como una herramienta muy interesante a la hora de trabajar con los alumnos, es por esto mismo que los invito a visitar su blog y puedan coincidir conmigo.
* Jurewiez Nadia presentó la herramienta matemática llamada Generador de Gráficos, la cual permite crear gráficos de diferentes tipos ya sea de barras, circulares, entre otros y permite construirlos de manera online. Los invito a visitar su entrada para que puedan informarse un poco más sobre ello.

Desde entonces seguimos trabajando con las herramientas digitales y en este caso la nueva actividad corresponde a la creación de un tutorial con la herramienta Screencast-o-matic; la cual nos permite crear vídeos con capturas de pantalla y luego subirlos a la nube o descargarlos al disco duro. Podíamos grabar con la opción de utilizar alguna de las herramientas digitales matemáticas ya vistas,si nos fuese necesario, con la intención así de que expliquemos cualquier contenido matemático. En este párrafo voy a mencionar a mi compañera Montenegro Deborah quien utiliza Geogebra para su tutorial, y explica cómo realizar algunas transformaciones en el plano, en su caso la simetría axial y la simetría central. Así mismo nos detalla que además utilizó el programa Camtasia Studio 8 para realizar la grabación de la pantalla y el audio. Me parece interesante destacar que para este tipo de contenidos a trabajar el Geogebra es una herramienta muy útil, en el tutorial que decidí crear también me enfoque en este tipo de contenido trabajado y utilice la misma herramienta.

Finalmente, el ultimo blog por el que me detengo corresponde al de Jabie Yesica quien nos detalla en qué consiste el aprendizaje basado en proyectos, además de mostrarnos nuevamente el mural que creamos todos los alumnos de cuarto con la herramienta web Padlet, el cual presenta varios proyectos matemáticos que más tarde utilizamos para hacer presentaciones en el aula teniendo como expectativa el re diseño del que quisiéramos.

Espero que les haya gustado esta entrada, claramente aprendimos mucho en este año, sin duda lo mejor de todo fue la segunda etapa, donde arrancamos con herramientas matemáticas y aprendizaje basado en proyectos. Muchas gracias a la profesora.
Saludos.!

1 comentario: