Lista de Amigos

domingo, 8 de mayo de 2016

"APRENDIZAJE EN RED"


Jordi Adell  en su presentación “Aprender en Red” nos muestra que el conocimiento en el aprendizaje en red emerge o es construido en relación con otras personas.
Es a partir de esto que nos presenta 8 ideas para la enseñanza en red:

1)- La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje: El aprendizaje no es el resultado de la transmisión de contenidos a través de los medios tecnológicos si no que se necesita trabajar en comunidad para lograrlo.

En el portal educativo IBERCIENCIA existen cursos en líneas gratuitos que permiten y dan lugar a un aprendizaje social y participativo.



2)- Se promueve el trabajo en grupos y en comunidades, no la competitividad individual

3)-Se propicia el debate y el diálogo, no la repetición: la idea es no repetir contenidos para incorporarlos, sino que se debe encontrarle sentido a los significados y poder así transformarlos.

INEVERYCREA es una comunidad en la que los docentes ofrecen y comparten sus experiencias educativas con la integración de las TIC en las aulas. También es una excelente opción para debatir y conocer colegas. Ellos se definen como "la comunidad de la creatividad educativa para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales".



4)-Se favorece el aprendizaje autorregulado y autodirigido:
-Autorregulado porque uno debe ser capaz de auto evaluarse y proponerse metas de aprendizaje y cumplirlas.
-Auto dirigido porque uno debe saber que merece ser aprendido y orientarse a saberlo.

La red educativa MIRIADA X es un claro ejemplo de este ítem ya que ofrece cursos de capacitación online de forma abierta y gratuita, buscando compartir y enriquecer conocimientos a partir de las redes. De este modo uno mismo puede seleccionar el curso para perfeccionar sus conocimientos. 



5)-La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje: las diferencias entre las personas deben ser una ventaja a la hora de aprender y no un obstáculo.

6)-Confianza, relaciones, identidad: Redes de lazos débiles y fuertes:
Lazos fuertes: familia
Lazos débiles conocidos que aparecen por las redes tecnológicas

7)-La reflexión crítica es la parte más importante: Se debe examinar lo aprendido a partir de las experiencias y los nuevos significados dados.

8)-El papel de la tecnología es conectar y mediar: La tecnología debe conectar personas y artefactos culturales y establecerse como mediador. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario