Jordi Adell en su presentación “Aprender en Red” nos muestra que el conocimiento en el aprendizaje en red emerge o es construido en relación con otras personas.
Es a partir de esto que nos presenta 8 ideas para la enseñanza en red:
1)- La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje: El aprendizaje no es el resultado de la transmisión de contenidos a través de los medios tecnológicos si no que se necesita trabajar en comunidad para lograrlo.
Es a partir de esto que nos presenta 8 ideas para la enseñanza en red:
1)- La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje: El aprendizaje no es el resultado de la transmisión de contenidos a través de los medios tecnológicos si no que se necesita trabajar en comunidad para lograrlo.
En el portal educativo IBERCIENCIA existen cursos en líneas gratuitos que permiten y dan lugar a un aprendizaje social y participativo.
2)- Se promueve el trabajo en grupos y en comunidades, no la competitividad individual
3)-Se propicia el debate y el diálogo, no la repetición: la idea es no repetir contenidos para incorporarlos, sino que se debe encontrarle sentido a los significados y poder así transformarlos.
INEVERYCREA
es una comunidad en la que los docentes ofrecen y comparten sus
experiencias educativas con la integración de las TIC en las aulas.
También es una excelente opción para debatir y conocer colegas. Ellos
se definen como "la
comunidad de la creatividad educativa para profesores y profesionales de la
educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales".
4)-Se
favorece el aprendizaje autorregulado y autodirigido:
-Autorregulado
porque uno debe ser capaz de auto evaluarse y proponerse metas de aprendizaje y
cumplirlas.
-Auto dirigido
porque uno debe saber que merece ser aprendido y orientarse a saberlo.
La
red educativa MIRIADA X es un claro ejemplo de este ítem ya que ofrece cursos de
capacitación online de forma abierta y gratuita, buscando compartir y
enriquecer conocimientos a partir de las redes. De este modo uno mismo
puede seleccionar el curso para perfeccionar sus conocimientos.
5)-La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje: las diferencias entre las personas deben ser una ventaja a la hora de aprender y no un obstáculo.
6)-Confianza, relaciones, identidad: Redes de lazos débiles y fuertes:
Lazos
fuertes: familia
Lazos
débiles conocidos que aparecen por las redes tecnológicas
7)-La reflexión crítica es la parte más importante: Se debe examinar lo aprendido a partir de las experiencias y los nuevos significados dados.
7)-La reflexión crítica es la parte más importante: Se debe examinar lo aprendido a partir de las experiencias y los nuevos significados dados.
8)-El papel de la tecnología es conectar y
mediar: La tecnología debe conectar personas y artefactos culturales y
establecerse como mediador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario